Seminario taller, Retos y Alternativas de la Investigación Sintagmática, Hacia la Emancipación del Pensamiento

En el marco del II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe Cilac 2018, ISAE Universidad, realizó con gran éxito el seminario taller, “Retos y Alternativas de la Investigación  Sintagmática , Hacia la Emancipación del Pensamiento”, el cual se llevó a cabo, el martes 23 de octubre de 2018, en el Centro de Convenciones E 184, en Ciudad del Saber.

El evento fue inaugurado por la Dra. Xiomara de Arrocha, Rectora Magnifica de ISAE Universidad y contó con la participación de importantes expositores como lo son; el Dr. Gerardo Aguilar, Asesor independiente en investigación de la Universidad del Caribe; el Dr. Luis Pulido Ritter, Docente de cátedra de la Universidad de Panamá en el área de investigación y filosofía; el  Mgter. Abilio Moreno, Coordinador de Investigación y Postgrado de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Sede La Chorrera y el Mgter. Antonio Díaz Cueva, Asesor del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Durante la jornada se argumentaron temas en relación a “La investigación en América Latina y Panamá desde diversos enfoques o paradigmas”, “Pertinencias de los postgrados y maestrías en la formación de investigadores”, “Estrategias didácticas para la elaboración de un proyecto integral” y “Objetivos del Desarrollo Sostenible”, donde se hizo hincapié en los lineamientos que deben ser implementados para potenciar la producción científica y su divulgación dentro y fuera del territorio panameño e inculcar la investigación desde el aula de clases y fuera de ella, de manera que se pueda viabilizar la producción científica desde los recintos universitarios y fuera de ellos.

Por otro lado el Dr. Luis Carrizo, Coordinador Académico del Foro Cilac 2018, expresó los tres pilares que deben difundirse; conocimiento, integración y ética; adicional resaltó el rol de Cilac 2018, “Ser un punto de encuentro para el diálogo entre investigadores, para la transformación de la investigación científica.

El seminario taller, Retos y Alternativas de la Investigación Sintagmática “Hacia la Emancipación del Pensamiento”, organizado por ISAE Universidad, se originó bajo la firme convicción que a través de la investigación, se logra el verdadero desarrollo de un país, y como parte de dar respuestas a la demanda nacional y regional de los objetivos para el 2030, en cuanto a la promoción y divulgación de investigación como eje transversal en la formación académica de los ciudadanos panameños.