Planificación Universitaria y Evaluación Institucional

Planificación

Planificación Universitaria y Evaluación Institucional es una unidad adscrita a la Rectoría, en su estructura orgánica está conformada por tres secciones: Currículo, Unidad Técnica de Evaluación (Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional) y Estadística. Tiene la misión de asesorar a las diferentes instancias de la Universidad en materia de Planificación Académica e Institucional, atendiendo las necesidades internas y externas requeridas para el desarrollo universitario mediante el suministro de información confiable y oportuna para la toma de decisiones.

Objetivos

Orientar y asesorar a la rectoría, a las instancias académicas y administrativas en las áreas de planificación, organización y evaluación de la gestión de la calidad universitaria, coordinando el plan, la formulación de programas y proyectos, la ejecución de acciones, para que los cumplimientos de los objetivos planteados estén acordes a la misión y visión institucional.

Funciones

Coordinar el Sistema de Evaluación Institucional y/o Programas de la Universidad y las gestiones necesarias para su acreditación a nivel nacional e internacional.

Diseñar métodos de autoevaluación de los procesos de evaluación institucional.

Planificar, diseñar y coordinar el proceso de evaluación del funcionamiento integral de la universidad.

Planificar, coordinar y ejecutar la evaluación de las carreras académicas que ofrece la institución con el propósito de lograr y mantener la acreditación de éstas.

Asesorar al Rector en el proceso de toma de decisiones. Elaborar, divulgar y analizar las estadísticas generadas por las actividades académicas, investigación, extensión y prestación de servicios, en conjunto con las coordinaciones de carreras, sedes universitarias y demás dependencias académicas y administrativas de la institución.

Atender las tareas, funciones o encargos asignados por el Rector.

Presentar un informe anual de la gestión realizada.

Dirigir la preparación de manuales organizativos, de funciones y procedimientos de la Universidad.

Representar a la Universidad ante los organismos nacionales e internacionales relacionados con el proceso de evaluación y acreditación.

Diseñar, capacitar, implementar sistemas de calidad en la institución.

Orientar y capacitar a las unidades administrativas y académicas sobre la elaboración de los planes operativos anuales.

Revisar y mantener actualizado los sistemas de estadísticas universitarias.

Plan Estratégico

La planificación universitaria es una tarea que ha generado el interés de los universitarios a partir de la elaboración del Plan Estratégico (2011-2015) y de los planes operativos anuales que de aquél se derivan y sirven para la conducción de las políticas y estrategias esenciales de la universidad.

La ejecución del Plan Estratégico, evidencia su cumplimiento a través del Plan Operativo Anual (POA), donde se alinean los objetivos, metas, indicadores, acciones de los procesos y proyectos, así como las asignaciones de recursos.

Memorias Institucionales

2012 - 2014