ISAE Universidad participa en el VI Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos

ISAE Universidad,  como parte del Comité Ejecutivo del Observatorio de Turismo de Panamá, participó en el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, celebrado del 16 al 18 de mayo del 2018.

El Parque Guanajuato Bicentenario ubicado en México, fue sede de esta importante reunión, donde se discutió el tema, “El Turismo y transformación digital, el uso de datos para la toma de decisiones”.

En el Encuentro participaron 5 países: Panamá, Brasil, Guatemala, Colombia, Paraguay; además, 18 estados de la República Mexicana, con el objetivo de fortalecer el vínculo con otros observatorios turísticos e instituciones dedicadas al turismo, proporcionando herramientas e información sobre las tendencias en transformación digital para el desarrollo de indicadores turísticos.

Entre los temas abordados durante este encuentro, se destacan las conferencias; Tendencias en el uso de los datos estadísticos en el turismo, La experiencia de Guanajuato en el uso de datos estadísticas para la generación de estrategias, Panorama de la transformación digital, y el panel; Herramientas digitales del turismo para el análisis del medio ambiente.

Por otro lado, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la cámara de turismo de Zacatecas, Panamá y Guanajuato, donde se pretende posicionar a Panamá como el observatorio turístico número 23 a nivel mundial, una iniciativa que permitirá desarrollar indicadores de la actividad turística en el país, en base a los criterios de economía inclusiva, sociedad y cultura, medio ambiente y gestión de destinos; para así planificar, inversiones a corto y largo plazo.

En representación del Comité Ejecutivo del Observatorio de Turismo de Panamá, asistieron Juan de Dios Stanzionala, de la Autoridad de Turismo; la Mgter. Linabell Grael, Coordinadora de Turismo de ISAE Universidad; Eduardo Ramos de la Contraloría General; Jaime Dreyfus del Centro de Investigación y Desarrollo Turístico y Antonio Alfaro, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo.