Inicio de taller Uso aplicado del libro metodología invertida para la investigación científica

ISAE Universidad, bajo el compromiso de potenciar la investigación científica en Panamá, el viernes 7 de febrero del año 2020, la Mgter. Belsy Urriola, Coordinadora de  ISAE Universidad, Sede La Chorrera, el Profesor Luis Zurdo, Director de la banda de música de la Escuela Bilingüe República de Costa Rica y el Dr. Raúl Archibold Suárez,  docente e  investigador de ISAE Universidad y Coordinador  de Investigación Científica de la Escuela Bilingüe República de Costa Rica, dieron inicio al primer taller dirigido a estudiantes de educación primaria, pre media y media,  denominado “uso aplicado del libro Metodología Invertida para la Investigación Científica”, de los autores Raúl Archibold Suárez, Thaiska Tuñón Solano, Sebastián Reyes, Mauren Burgos, Edgardo Passos y Ulina Mapp.

ISAE Universidad, Sede La Chorrera, logra una alianza con la Coordinación de Investigación Científica de la Escuela Bilingüe República de Costa Rica, en aras de formalizar , promover y realizar investigaciones desde la educación primaria, donde a través de esta primera clase, se creó el grupo de investigación  C.Y.T.M ( Ciencia y Transformación Musical), integrado por estudiantes entre los 10 y 18 años, todos miembros de la  reconocida banda de música de la Escuela Bilingüe República de Costa Rica.

Durante el taller, se logró con gran éxitos,  el inicio de diez anteproyectos de investigación y un proyecto macro denominado, “uso de instrumentos musicales y transformación social, de los estudiantes en educación primaria”, liderado por el Profesor y Músico Luis Zurdo, la Profesora Carmen Rodríguez de Arango,  el Doctor Raúl Archibold Suárez, la Doctora Thaiska Tuñón Solano y la Doctora  Ulina Mapp.

Por otro lado se concretó la integración de equipo de Semilleros de Investigación, el cual está conformado por:  Josadac  Batista, Saday  Batista, Luis Rosas, Leonel Rodríguez, María Salazar, Yuleimys Castillo, Alex Rodríguez, Enys Batista, Fergie González y Cesar Sánchez, quienes no sólo representaran a su escuela, sino también a ISAE Universidad, en los diferentes eventos nacionales e internacionales.

ISAE Universidad, reitera su apoyo a los semilleristas, para su próxima presentación, en Cartagena de Indias,  Colombia; donde han sido convocados para  participar como investigadores y músicos.

El libro Metodología Invertida para la Investigación Científica, es un manual didáctico para el diseño de protocolo de investigación, basado en un algoritmo conceptual, creado por docentes investigadores de esta casa de estudios superiores.