ISAE Universidad realizó el exitoso III Congreso Internacional de Actualización Jurídica en conjunto con el Grupo GUIA.

Del 5 al 8 de octubre, con el propósito de fomentar el crecimiento intelectual de todo aquel que se dedique al estudio del Derecho, el Campus Central de ISAE Universidad, se convirtió en el escenario para el III Congreso Internacional de Actualización Jurídica, organizado por esta casa de estudios superiores en conjunto con el Grupo GUIA, el cual fue transmitido de manera simultánea a nuestras 7 sedes a nivel nacional.

En el acto de inauguración de este magno evento, el Rector de ISAE Universidad, Dr. Gustavo Mizraim González, ofreció a los presentes un discurso de bienvenida donde resaltó lo importante que es la actualización continua a través de estas actividades extracurriculares, las cuales permiten el crecimiento intelectual; y así, desarrollar de manera eficaz el ejercicio de tan importante profesión.  El escenario de tan relevante evento sirvió para la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Colegio Nacional de Abogados, representado por su presidente el Dr. Juan Carlos Araúz Ramos.

Contando con la asistencia del Dr. Plutarco Arrocha, y la Dra. Xiomara de Arrocha, miembros de la Junta Directiva de ISAE Universidad; el Rector, Dr. Gustavo Mizraim González; la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Mgtr. Xiomara Arrocha de Knopf; el Secretario General, Ing. Constantino Guevara Maure; la Directora Académica, Mgtr. Giselle Ballesteros; la Directora de Investigación y Postgrado, Dra. Ulina Mapp; el Mgdo. Alfredo Juncá Wendehake, el Lcdo. Carlos Díaz en representación del Mgdo. Eduardo Valdés Escofery, el presidente del Colegio de Abogados de Panamá, Dr. Juan Carlos Araúz Ramos, el presidente de Grupo GUIA, Lic. Hernando Abraham Carrasquilla y el Lic. Gilberto Solís en representación de la Secretaria Técnica de la CTDA, Dra. Yariela González Ortega.

Durante el primer día de congreso se presentaron los expositores, el Dr. Rafael Ángel Ramírez de Colombia, el cual desarrolló el tema “Audiencias de control previo para obtención de muestras cuando el imputado o la víctima se nieguen a proporcionarlas”, seguido de las ponencias dictadas por nuestros juristas nacionales, el Prof. Jorge Chang con el tema “Las fases e Instituciones de Garantías del Sistema Penal Acusatorio”, y para cerrar la jornada con broche de oro, la Mgtr. Josefa Monfante con la exposición “La mínima intervención de la Legislación penal a través del Proceso Sujeto a Condiciones”.

Igualmente, en el segundo día, el Mgtr. José Luis Limo de Perú, les presentó a los asistentes una ponencia magistral con el tema “El Crimen Organizado en los delitos de Tratas de Personas” para luego dar pase a los expositores nacionales, Mgtr. Juan Antonio Kuan, quien desarrolló el “Falso Penalista y su impacto negativo en el Proceso Penal”, y culminando la jornada el Dr. Henry Isaza con su intervención “Hacía un nuevo Modelo de Justicia Constitucional para Panamá”.

Asimismo, en la tercera sesión el Rector, Dr. Gustavo Mizraim González Rodríguez, efectuó la firma del Convenio Marco de Cooperación con la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos S.C. junto al Dr. Cipriano Sotelo, quien estuvo encargado de profundizar la temática “La necesidad de juzgar a los menores de edad como adultos cuando cometan delitos graves”, seguido por la Mgda. Yiles Pittí, quien amplió el tema “Judicialización de ejecución de sentencias penales y el debido proceso” y, por último; pero con igual importancia, el Prof. Dionicio Rodríguez con el tema “La Estructura Actual del Proceso Penal Acusatorio Panameño como Limitación al Ejercicio del Derecho a la Defensa”, ambos representantes de Panamá.

Además, en la jornada de clausura se desarrolló una mesa redonda sobre “Derechos Humanos y Derechos Fundamentales” con la intervención especial del Mgdo. Alberto Cigarruista Cortéz, el Mgtr. Manuel Sánchez, la Prof. Digna Atencio, el Mgtr. Luis Mitre, el Dr. Joel De León y con el Prof. Jorge Chang como moderador de tan importante temática.

En el transcurso de este congreso, se contó con la participación activa de los estudiantes, docentes y profesionales de nuestras 8 sedes, donde compartieron sus aportes y preguntas con los expositores invitados nacionales e internacionales; de igual manera, los presentes fueron premiados con libros otorgados por Ediciones Jurídicas Andrés Morales y el libro de la autoría del Prof. Jorge Chang, “Las fases e Instituciones de Garantías del Sistema Penal Acusatorio”.

Las palabras de clausura de este gran evento jurídico, estuvieron a cargo por el Coordinador de la Carrera en Derecho y Ciencias Políticas, Mgtr. Edwin Teira Boniche.

Para ISAE Universidad es un compromiso latente el contribuir con la educación de la población panameña y se complace en desarrollar actividades que complementan y actualizan la formación académica de los profesionales del país.