En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento de la internacionalización y la cooperación académica, ISAE Universidad recibió a estudiantes de la Universidad Colombo Internacional (UniColombo), de Colombia, como parte de una experiencia de movilidad académica dirigida al área de Turismo. La iniciativa tuvo como propósito complementar la formación profesional mediante actividades académicas, culturales y prácticas vinculadas con el Turismo Comunitario, propiciando espacios de aprendizaje e intercambio entre las comunidades universitarias de Panamá y Colombia.
La movilidad contó con la participación de estudiantes de UniColombo y la profesora Yinna Perazzo, quienes desarrollaron una agenda académica y cultural en distintos espacios de Panamá, con especial participación en ISAE Universidad, Campus Central, además de escenarios representativos para el conocimiento del patrimonio y la actividad turística nacional.
Como parte de la programación académica, la Profesora Lexibel Asprilla facilitó una conferencia sobre Turismo Comunitario, en la que se abordaron sus principales fundamentos, características, oportunidades y la participación de las comunidades locales en la construcción de propuestas turísticas sostenibles. El espacio permitió analizar el turismo desde una perspectiva que reconoce el papel de los actores comunitarios en la gestión y desarrollo de experiencias vinculadas con el territorio.
Asimismo, la agenda incluyó una Conferencia Magistral de Turismo, concebida como un espacio complementario para ampliar los conocimientos de los participantes sobre el sector y favorecer el intercambio de experiencias entre estudiantes y representantes de ambas instituciones. Estas actividades permitieron vincular los contenidos académicos con situaciones y contextos propios del ámbito turístico, promoviendo una experiencia de aprendizaje más amplia.
De igual manera, la movilidad incorporó actividades culturales y de acercamiento al patrimonio panameño, entre ellas visitas al Museo de la Mola y al Canal de Panamá, como escenarios que permitieron a los estudiantes conocer elementos relacionados con la identidad cultural, el patrimonio y la actividad turística del país. La integración de componentes académicos, culturales y prácticos amplió las oportunidades de aprendizaje fuera del aula y favoreció el desarrollo de competencias interculturales.
La iniciativa mantiene relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el ODS 4: Educación de Calidad, mediante la promoción de experiencias de aprendizaje, intercambio académico y formación más allá del aula; el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, a través del fortalecimiento de la cooperación entre instituciones de educación superior de diferentes países; y el ODS 10: Reducción de las Desigualdades, al contribuir a la ampliación de oportunidades de intercambio y cooperación académica en contextos internacionales.
ISAE Universidad consolida su compromiso con una educación abierta al intercambio internacional, la cooperación interinstitucional y la formación integral, generando oportunidades que fortalecen el desarrollo académico y profesional de su comunidad universitaria.














