Inauguración de Primer Congreso de Actualización Jurídica de ISAE Universidad

Panamá, 12 de noviembre de 2018. Bajo la firme convicción que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo integral de la sociedad, ISAE Universidad, inauguró su Primer Congreso Internacional de Actualización Jurídica, en las instalaciones  del Campus central.

La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida de la Dra. Xiomara de Arrocha, Rectora Magnífica de ISAE Universidad, quien en esta oportunidad expresó el orgullo que es para la universidad, brindar esta oportunidad de actualización a profesionales y estudiantes del derecho en Panamá; seguido el Dr. Plutarco Arrocha, Presidente de la Junta Directiva de esta casa de estudios superiores, dictó un breve discurso dando la bienvenida a los presentes. Por otro lado el Dr. Abel Zamorano, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ofreció las palabras inaugurales, al ciclo de conferencia de la noche.

La primera conferencia, “Objeciones en la fase del juicio oral”, estuvo a cargo del expositor panameño el Mgter. Jorge Chang Villareal, el segundo tema de la noche “La defensa en el derecho penal”, fue disertado por el jurista costarricense, el Mgter. Edwin Duarte; la Mgter. Karol Delgado de Costa Rica, explicó a los presentes el tema “La Prueba Electrónica” y para culminar este primer día de congreso, el Dr. Sergio Cuarezma, de Nicaragua, expuso el tema “La finalidad del proceso: ¿Procurar resolver o incrementar el conflicto”.

El Primer Congreso Internacional de Actualización Jurídica, tiene el objetivo de facilitar a estudiantes y profesional del derecho en Panamá, la oportunidad de actualizarse en temas de interés, para un mejor ejercicio de la profesión en el país. El mismo será llevado a cabo desde el 12 al 15 de noviembre de 2018, en las instalaciones del Campus central, con transmisión en vivo para las sedes de Changuinola, David, Santiago, Chitré, Penonomé, La Chorrera y Metetí.

Este congreso contará con la participación de prominentes juristas internacionales y nacionales especialistas en derecho penal, administrativo y derechos humanos como; el Mgter. Edwin Duarte de Costa Rica, el Dr. Sergio Curezma de Nicaragua, la Mgter. Karol Duarte de Costa Rica, el Dr. Damian Maldonado de México, el Dr. Manuel Corado de Mexico, el Dr. Miguel Angel Vidalon de Perú, la Mgter. Paola Andrea Arias de Bolivia; por parte de Panamá se contará con la presencia del Dr. Jorge Rivera Staff, el Mgter. Carlos Herrera Ruiz, el Mgter. Jorge Chang Villareal, la Mgter. Ruth Aizpú, el Mgter. Juan Antonio Kuan, el Mgter. Armando Fuentes, el Mgter. Samir Tejeira, el Dr. Jaime Franco, la Mgter. Anabel Padilla Lozano y el Mgter. Armando Fuentes.

Algunos de los ejes temáticos que se expondrán durante estos cuatro días de congreso son:

  • La imputación objetiva aplicada a casos complejos de delitos contra la vida e integridad personal. Un problema en materia de vinculación efectiva.
  • El derecho de la defensa con garantía del debido proceso y su análisis de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
  • Objeciones en la fase de juicio oral.
  • La defensa en el Proceso Penal.
  • Régimen de contrataciones públicas en Panamá.
  • La prueba electrónica.
  • La tutela de los Derechos Humanos en la Justicia Penal Acusatoria.
  • Lavado de activos como parte de la criminalidad organizada.
  • La invalides o nulidad de los actos administrativos.
  • La imputación objetiva aplicada a casos complejos de delitos contra la vida e integridad personal. Un problema en materia de vinculación efectiva.

Con esta iniciativa ISAE Universidad recalca su compromiso con la sociedad panameña, formar estudiantes idóneos, íntegros con valores y sentido crítico, socio-cultural y visión global, capaces de afrontar las complejidades del mundo globalizado.