Conferencia “El rol del contador en la prevención del blanqueo de capitales”

El miércoles 12 de septiembre de 2018, la Dirección Académica de ISAE Universidad, en conjunto con estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad del grupo LC 40,  llevaron a cabo la conferencia “El rol del contador en la prevención del blanqueo de capitales”, en el salón de Videoconferencias del campus central.

Esta importante conferencia, estuvo a cargo de la Lcda. Leonilda Portabaldes y del Lcdo. José Vega, ambos consultores de la firma, Premium Strategy Consultores, quienes durante su intervención, expusieron temas como las regulaciones de la Ley 23 del 27 de abril de 2015, las diversas formas de blanqueo de capitales, las criptomonedas, la evolución tecnológica y las consecuencias que trae para un país estar en listas negras como la ONU, GAFI, OFAC, entre otras.

Esta conferencia contó con la presencia del Mgter. René Atencio, Director Académico de ISAE Universidad; la Mgter. Mitxela Arauz, Coordinadora de Derecho; la Mgter. Dilsa Pinilla, Coordinadora de Administración,  la Mgter. Betzy Vergara, Docente de la asignatura Contabilidad Gerencias del grupo LC 40, estudiantes de las Licenciaturas en Derecho y Ciencias Políticas, Contabilidad, docentes y personal administrativo.

Esta iniciativa fue realizada con el fin de instruir a los  estudiantes sobre los desafíos que enfrentan, profesiones como la abogacía y la contabilidad ante la potenciación del crimen organizado a nivel mundial y la evolución de la inteligencia artificial.

El blanqueo de capitales, es un conjunto de actividades y procedimientos que permiten introducir dinero de procedencia ilícita en el ciclo de la economía legal, con la finalidad de ocultar su origen y así este pueda circular sin problemas en el sistema financiero. Constituye una de las principales estrategias que las organizaciones criminales emplean para protegerse de las autoridades policiales, judiciales y entidades como la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Mercados de Valores, Superintendencia de Seguros, Reaseguros de Panamá y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), entre otras.