Gestión Ambiental para disposición de los residuos sólidos en el Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro

  • Plinio MontoyaAutor/a
  • Esilda RodríguezAutor/a
  • Sandra OrtizAutor/a
  • Xiomara VanhornAutor/a

Palabras clave:

Ambiente, residuos sólidos, Changuinola, Bocas del Toro, Panamá

Resumen

El problema de los residuos sólidos en el ámbito nacional ha generado conflictos sociales, debido a que no cuentan con un relleno sanitario tecnificado. Changuinola, provincia de Bocas del Toro tiene un gran problema de disposición y tratamiento de los residuos sólidos con la instalación de varios sistemas de control para la gestión de los residuos prestando atención a las estrategias de prevención. El objetivo fue diseñar un plan institucional de gestión ambiental para la promoción de una conciencia ambiental adecuada, la generación de espacios de reflexión y participación en un colegio de Bocas del Toro. La técnica es la recomendada para diagnóstico y caracterización de residuos sólidos. Se caracterizó los residuos sólidos con una generación de 30 kg/día y 150 kg/semana. La percepción de los estudiantes y docentes fue 73% pide una medida de tratamiento inmediata, el 20% a mediano plazo y el siete por ciento a largo plazo. Se concluye que de no tratarse el problema de los residuos sólidos se expone de riesgos sanitarios a toda la comunidad educativa. Se trabaja en la creación de un plan de información, sensibilización y divulgación para la recolección, clasificación y disposición final de residuos sólidos, en la institución educativa, Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro que sirva de referencia para el país.

Biografía del autor/a

  • Plinio Montoya

    ISAE Universidad, Facultad de Ciencias de la Educación, sede Changuinola. Docente Investigador.

  • Esilda Rodríguez

    ISAE Universidad, Facultad de Ciencias de la Educación, sede Changuinola. Docente Investigador.

  • Sandra Ortiz

    ISAE Universidad, Facultad de Ciencias de la Educación, sede Changuinola. Docente Investigador.

  • Xiomara Vanhorn

    ISAE Universidad, Facultad de Ciencias de la Educación, sede Changuinola. Docente Investigador.