El desempeño de la docencia y su desafío frente a la EDUCACIÓN VIRTUAL.

  • Iris A. Araúz M.Autor/a

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, educación virtual, herramientas tecnológicas, competencias, recursos tecnológicos

Resumen

Fecha de recepción,  agosto 2020

Fecha de aprobación, septiembre 2020

Para lograr este objetivo se determinó las características que exige el desempeño del docente universitario y además, se indagó que tipo de herramientas virtuales manejan para la enseñanza virtual a nivel universitario también, se determinó los recursos utilizados para lograr las competencias de las clases que imparte en el estudiante universitario.  El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño no experimental transversal.  La muestra aleatoria simple estuvo constituida por 39 docentes que imparten diferentes cátedras en tres universidades chiricanas.

 

Los resultados demostraron que dentro de las características que se hacen presentes en el desempeño de los docentes al impartir sus cátedras fue el tener dominio de la cátedra y el estar atento a los cambios que se presentan con la virtualidad y dentro de las herramientas de acuerdo con los resultados, las mayormente utilizadas son las plataformas virtuales como Classroom, seguido de Meet.  También se determinó que el docente utiliza en gran medida la videoconferencia  y WhatsApp.

Biografía del autor/a

  • Iris A. Araúz M.

    UDELAS, Chiriquí

    Doctora en Educación con énfasis en Investigación

    Coordinadora del depto. de Investigación y trabajo de grado

    en UDELAS, Chiriquí