Palabras clave:
Enseñanza aprendizaje, materias prácticas, simulación, Tic, virtualidad
Resumen
Este estudio denominado: Educación virtual y sus efectos para aplicar materias prácticas en la educación, realizado en la Universidad Especializada de las Américas, tuvo como finalidad analizar los efectos que tiene la educación virtual cuando se requiere efectuar materias prácticas en los escenarios educativos en la Universidad Especializada de las Américas, sede de Chiriquí y para alcanzar esta finalidad se determina que las competencias que tiene el estudiante en el manejo de herramientas virtuales; para hacerle frente a las materias prácticas, se indaga qué modalidad utiliza la universidad UDELAS; para impartir las materias prácticas en tiempos de virtualidad y se determina cuáles son las competencias que tiene el estudiante, una vez adquiera sus conocimientos a través de la virtualidad en sus materias prácticas en la UDELAS. La metodología usada fue con diseño no experimental transversal, con enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo. La población estuvo compuesta por 63 participantes y a 26 de ellos; quienes se encontraban realizando materias prácticas, se les aplicó un cuestionario de encuesta que permitió la recolección de datos producto de las opiniones y puntos de vista ofrecidos por esta muestra.
Como resultado se conoció que los estudiantes en su mayoría manejan en gran medida las herramientas virtuales para sus materias prácticas; sin embargo, el uso de simuladores son utilizados en regular y poca medida. Los docentes de la UDELAS usan plataformas virtuales para este tipo de aprendizaje. Además, en cuanto al desempeño en el campo profesional consideran que se mejora la responsabilidad y sentido de compromiso.