Competencias del Docente para la atención de estudiantes con Capacidades Especiales y sus implicaciones en la Aprehensión de Conocimientos

  • Kira PizarroAutor/a

Palabras clave:

Changuinola, competencias, educación inclusiva, plan

Resumen

Fecha de recepción, enero 2019

Fecha de aprobación, febrero 2019

Páginas: 4

Se determinó cuáles son las competencias de los docentes para la atención de niños con capacidades educativas especiales, en la sección primaria y qué implicaciones pueden existir en la aprehensión de conocimientos de los estudiantes, circuito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.  El estudio tiene un enfoque mixto, alcance descriptivo-explicativo y diseño no experimental.  Los datos se recolectaron mediante una guía de observación directa, cuestionario, lista de cotejo y encuestas validadas aplicadas a docentes, directivos y padres de familia.  Se registró que el 40.9% de los docentes afirman que los componentes del plan nacional de educación inclusiva presenta definiciones teóricas bien definidas; en cambio, 59.12% asegura que el plan no cuenta con los requerimientos, lineamientos, parámetros, necesarios para llevar a cabo la Educación Inclusiva en Panamá.  Se puede concluir que existen deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo la falta de actualización e innovación con una metodología tradicional que no se ajusta a las demandas actuales en la educación inclusiva de la Región.

Biografía del autor/a

  • Kira Pizarro

    Kira Pizarro , Univerisidad de Panamá

    Docente del departamento de Didáctica y Tecnología,

    Facultad de Ciencias de la Educación,

    Universidad de Panamá-sede Bocas del Toro.

    Doctora en Educación con énfasis en Investigación