Palabras clave:
Modelo de investigación, reforzamiento, competencias investigativas, universidad
Resumen
El objetivo del estudio es determinar la necesidad de la elaboración de un Modelo de Investigación para el reforzamiento de competencias investigativas en las universidades. Este trabajo busca elevar la pertinencia de los trabajos de investigación científica de docentes y estudiantes, elevar la aplicabilidad de los estudios, trabajar investigaciones desde la interdisciplinariedad, trabajos con productos innovadores que impacten en la educación. Para el desarrollo del estudio se planteó la siguiente pregunta: ¿Existe la necesidad de diseñar un Modelo de Indagación para el reforzamiento de Competencias Investigativas en las Universidades? Considerando, que uno de los problemas de mayor impacto en las universidades son las dificultades que enfrentan los profesores para la elaboración de un proyecto de investigación que debe ser inscrito en las Vicerrectorías de Investigación y Postgrado como requisito necesario para realizar una indagación. Esta investigación tiene una muestra intencional de 100 profesores investigadores de las universidades como marco de referencia para acopiar la información necesaria. Los encuestados consideran que el contar con un Modelo de Investigación como guía, representaría un apoyo al elaborar sus indagaciones 50% están completamente de acuerdo, 26% de acuerdo, 14 medianamente de acuerdo, 4% en desacuerdo2% completamente en desacuerdo y 4% no respondieron. En relación al incremento del número de Investigaciones en aquellas Universidades que cuentan con un Modelo de Investigación, respecto a las que no siguen un Modelo los informantes respondieron 39% están completamente de acuerdo, 31% de acuerdo, 17% medianamente de acuerdo, 4% en desacuerdo, 4% completamente en desacuerdo y 5% no respondieron. En conclusión, se puede mencionar entre las dificultades anotadas al realizar una Investigación los mayores porcentajes los presentan: la Elección del tema, Planteamiento del Problema, Selección del tipo investigación, Sistematización y presentación de la información, Selección de la muestra, Elaboración de objetivos y Elaboración de instrumentos.