Jóvenes en condiciones de vulnerabilidad se preparan para afrontar problemas de riesgo o exclusión social.

Palabras clave:

Estudiantes, talento académico, riesgo social, exclusión social , vulnerabilidad

Resumen

El Programa Interinstitucional para el Seguimiento del Talento Académico (PISTA), desarrollado en ISAE Universidad con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT).  Este programa consistió en la formación de estudiantes de séptimo a noveno grado de algunos centros educativos, Regional de Educación de Panamá Centro y San Miguelito.  Los participantes obtuvieron un promedio satisfactorio en la prueba de Raven y de motivación.  El objetivo del estudio es el análisis de las causas que inciden en el riesgo y exclusión social de los estudiantes.  Este estudio es cualitativo tuvo como muestra a un grupo focal del Instituto Fermín Naudeau; quienes participaron los dos años.  Entre los resultados obtenidos de la entrevista, se puede mencionar que el programa les brindó la oportunidad de conocerse y de aprender de una manera más práctico que difiere de como ellos adquieren este conocimiento en materias similar en sus cursos regulares.  El ambiente fue diferente a lo cotidiano de salón escolar, les ayudó a mejorar la comunicación entre sus pares e inclusive señalaron que fue un matiz que los llevó a acercarse más a sus familias y a tener más comunicación.  En conclusión, PISTA es un motor que puede potenciar y cultivar el talento académico de estudiantes en condición de vulnerabilidad, riesgo social y exclusión.

Fecha de recepción, febrero 2023
Fecha de aprobación, marzo 2023

Biografía del autor/a

  • Arturo R. Britton Donaldson

    ISAE UNIVERSIDAD, docente universitario

  • Inola Mapp Reid

    ISAE UNIVERSIDAD, docente universitario