Reacreditación

Acreditación

La acreditación es el reconocimiento público a la alta calidad, otorgado por cumplir un conjunto de estándares de gestión en los procesos que garantizan la rigurosidad académica y la eficacia administrativa del programa.

La acreditación es el acto por el cual el Estado, adopta y hace público el reconocimiento sobre la calidad de los programas académicos, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social de una universidad, que voluntariamente se ha sometido a una rigurosa evaluación para demostrar el
cumplimiento de los estándares en la formación de sus futuros profesionales.

Reacreditación

La reacreditación es un reconocimiento público que se relaciona de manera directa con el cumplimiento de las exigencias del Modelo de Evaluación y Acreditación Institucional Universitaria de Panamá (CONEAUPA). La reacreditación es la renovación de la acreditación, al término de la vigencia de la acreditación institucional, de carrera o programa; previo al cumplimiento de planes de mejoras propuesto.

Beneficios de la Reacreditación

La reacreditación ofrece grandes beneficios a las universidades acreditadas, entre las cuales tenemos:

  • Viabilidad legal para operar, de acuerdo a la normativa vigente.

  • Orgullo porque la calidad es reconocida públicamente

  • Compromiso con la excelencia y estímulo a la mejora continua de la calidad
    de la universidad.

  • Oportunidad de elevar su prestigio, atrayendo mejores docentes y
    estudiantes.

  • Competitividad de los graduandos en el mercado laboral.

  • Objetividad en la selección de universidades y carreras, por parte de estudiantes de primer ingreso

  • Poder de negociación de la universidad al suscribir convenios de cooperación nacionales e internacionales.

  • Calidad en la universidad, al evaluarse con estándares que se someten a un proceso de mejora continua, de acuerdo con la evolución de los conocimientos, tecnología y necesidades de la sociedad.

  • Cultura de calidad, al estimular a los participantes a evaluar los resultados de sus actividades e incorporar en ciclos periódicos de evaluación.

Requisitos para solicitar la reacreditación

Para que una universidad ingrese al proceso de evaluación y reacreditación institucional debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar solicitud ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) para ingresar a los procesos de evaluación y reacreditación institucional.

  • Presentar la constancia del informe de Cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional Ajustado (PMIA), por parte de las
    universidades que entran al proceso de reacreditación.

  • Presentar la Ficha de Datos generales de la universidad: nombre, dirección del campus central, número de centros regionales o extensiones y ubicación de cada una, nombre del rector o representante legal, teléfono, correo electrónico.

Al momento de solicitar la evaluación con fines de reacreditación institucional, la institución debe hacer entrega de:

  • Informe del proceso de autoevaluación institucional (Documento de Autoevaluación).

  • Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

  • Presentar constancia de la verificación de los documentos para la visita de Pares Académicos Externos, por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

Costos de la Reacreditación

El monto total establecido es un valor relativo determinado en función de la complejidad y tamaño de la universidad, con sus sedes y ubicación de las mismas.

En la evaluación externa institucional, la visita in situ debe hacerse en la sede principal, incluyendo todas las instalaciones o extensiones en esa provincia o comarca.

Los pares académicos externos visitarán hasta dos (2) sedes universitarias regionales que serán escogidas mediante sorteo en Pleno del Consejo.

El tamaño de la comisión para un proceso de evaluación externa oscila entre tres (3) y cinco (5) pares académicos externos. El total de días para la visita in situ puede variar entre tres (3) y cinco (5) días consecutivos, en función del volumen, distribución geográfica y complejidad de la institución universitaria.

El costo de reacreditación es calculado en función de los siguientes elementos:

  • Cantidad de pares académicos externos requeridos para el proceso.

  • Transporte aéreo ida y vuelta con impuestos de aeropuerto incluidos, desde y hasta el punto de origen de cada proceso académico, cuando las circunstancias lo ameriten.

  • Hospedaje de los pares académicos externos en función del tiempo de visita.

  • Alimentación durante la visita in situ.

  • Movilización interna.

  • Honorarios y viáticos de los pares académicos externos en función del trabajo y tiempo de visita.

  • Seguro médico y de accidente.

El costo total del proceso de reacreditación será cubierto por la universidad que solicita la evaluación externa.

Proceso de Reacreditación Institucional Universitaria de Panamá

El proceso de Reacreditación Institucional Universitaria de Panamá inicia con la Convocatoria que para tales fines realiza el CONEAUPA y finaliza con el resultado de la fase de Reacreditación, la cual se formaliza con la entrega de la Certificación de Reacreditación a la universidad y de la Resolución de no Reacreditación cuando sea el caso. Los pasos incluidos en el proceso de Reacreditación son:

  • 1

    Convocatoria

    El CONEAUPA realiza convocatorias públicas para participar en los procesos de evaluación y reacreditación institucional universitaria. En la convocatoria se expresan los requisitos para participar en la misma y los plazos que se deben cumplir en atención al proceso.

  • 2

    Constancia del Informe de Cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional Ajustado (PMIA).

    Las universidades públicas y privadas, entregarán un informe de cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional Ajustado (PMIA) basado en la Guía para la presentación del cumplimiento del PMIA. El CONEAUPA emitirá una constancia del cumplimiento del PMIA que les  permita su ingreso a los procesos de reacreditación.

    2

  • 3

    Carta de intención de la universidad para ingresar a los procesos de evaluación con fines de reacreditación

    a comunicación de la intención de evaluación con fines de reacreditación se realiza por escrito, de manera formal y se presenta en el CONEAUPA con el propósito de permitir determinar el costo total de la reacreditación solicitada.

  • 4

    Registro en el CONEAUPA del inicio de la Autoevaluación

    Las universidades deben completar el registro en el CONEAUPA el cual consta de la Carta de Intención para entrar al proceso y el Acuerdo de Compromiso.

    El acuerdo de compromiso es firmado por la Universidad y el CONEAUPA.

    A su firma se incluye el pago del veinte por ciento (20%) del monto total determinado para cada universidad en particular.

    4

  • 5

    Entrega del Informe de Autoevaluación y solicitud de la visita de pares

    La universidad presenta ante el CONEAUPA el Informe de Autoevaluación con el Anexo

    1. Datos Estadísticos y Gestión, Anexo
    2. Plan de Mejoramiento y los medios de verificación que lo sustentan. Conjuntamente con el Informe de Autoevaluación, la universidad solicitará formalmente al CONEAUPA iniciar los trámites para la visita de los pares académicos externos.
  • 6

    Pago parcial del costo de la acreditación

    Al momento de entregar el informe de Autoevaluación y solicitar la evaluación externa, la universidad debe haber pagado el sesenta por ciento (60%) del total del monto establecido.

    A partir de este momento comienza a contar el término que tiene el CONEAUPA para seleccionar e iniciar el trabajo de los pares académicos externos. Aunque se dispone de un término de seis (6) meses, se procura completarla en menor tiempo, para evitar la desactualización de la información suministrada.

    6

  • 7

    Evaluación externa

    La evaluación externa la desarrollan los pares académicos externos que han sido seleccionado por el Pleno, de los inscritos en el Banco de datos de pares del CONEAUPA y lo comunica a la universidad. Estos pueden ser recusados por ella, si considera que hay algún conflicto de interés, en cuyo caso, la Secretaría Ejecutiva presenta dos candidatos para que la universidad escoja
    uno en sustitución del candidato recusado.

    Estando las partes de acuerdo con los pares académicos seleccionados, el CONEAUPA, procede a la firma del contrato, posterior a lo cual se les da acceso al Informe de Autoevaluación y sus anexos, así como a los medios de verificación. Con esta documentación, cada par académico externo prepara individualmente un informe preliminar y luego, una vez interactúan,
    preparan de forma grupal, el informe de evaluación. Los pares académicos externos preparan el Informe de Evaluación Externa apegados a lo contenido en el documento Proceso de Evaluación Externa Institucional Universitaria de Panamá, y en correspondencia con el Modelo de Evaluación y Acreditación Institucional Universitaria de Panamá.

  • 8

    Informe de la Evaluación Externa

    El informe de la Evaluación Externa es uno de los productos resultantes del proceso que entregan los pares académicos externos al CONEAUPA. En este informe se incluye una valoración del nivel de cumplimiento de los indicadores y estándares de calidad definidos por el Modelo y la Matriz de evaluación del CONEAUPA.

    Los pares académicos externos realizan la visita in situ para contrastar la realidad de la institución solicitante con la autoevaluación y el Plan de Mejoramiento presentado por la universidad.

    Recibido el informe de evaluación externa de los pares académicos, el CONEAUPA solicita a la universidad evaluada la cancelación del veinte por ciento (20%) del costo del proceso de reacreditación, antes de dar inicio a la deliberación del proceso de reacreditación.

    Una copia del informe final es entregada a LA UNIVERSIDAD la cual, de considerarlo necesario, puede solicitar al CONEAUPA la reconsideración de los planteamientos, dentro de los términos establecidos.

    8

  • 9

    Fase de Reacreditación

    El Pleno del CONEAUPA a partir del análisis de los medios de verificación (evidencias) e información objetiva, cualitativa y cuantitativa incluida en los Informes del proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa, conjuntamente con el Informe de Evaluación presentado por la Secretaría Ejecutiva al Pleno, conforme a los criterios y principios del Modelo de Evaluación y Acreditación vigente, decide sobre la certificación de reacreditación.

    La decisión del Pleno se apoya en la Guía para la Toma de decisiones sobre la Acreditación y Reacreditación Institucional Universitaria de Panamá.

Resultado del Proceso

El resultado del proceso otorgando la certificación de reacreditación o no reacreditación es responsabilidad del CONEAUPA.

La decisión toma en cuenta lo siguiente:

  • Autoevaluación Institucional

  • Plan de Mejoramiento Institucional.

  • Informe de Evaluación Externa de los pares académicos.

  • Réplica del informe final de los pares, por parte de la universidad (en
    los casos que aplique)

  • Otros elementos, por ejemplo, aclaraciones adicionales solicitadas a la comisión Ad Hoc, según sea necesario.

Entrega de la Certificación de Reacreditación

Una vez el Pleno ha tomado su decisión, emite una Certificación de Reacreditación por el término de 4, 5 o 6 años, conforme a la Guía para la Toma de Decisiones, sobre Acreditación y Reacreditación Institucional Universitaria de Panamá.

El CONEAUPA se reserva el derecho de dejar sin acreditación, en caso de que se compruebe falsedad de la información suministrada por parte de la universidad o cuando se haya dejado de cumplir con los estándares de calidad que permiten el logro de la reacreditación.

Las instituciones que queden “en prórroga” de reacreditación porque no alcanzan el puntaje establecido en la Guía para la Toma de Decisiones sobre Acreditación y Reacreditación Institucional Universitaria de Panamá, deben responsabilizarse, a través de la firma de un Acta de Compromiso, a desarrollar un Plan de Mejoramiento y lograr los estándares de calidad establecidos en un término no mayor de un (1) año, contado a partir de la notificación.

Finalmente, el CONEAUPA comunicará a la universidad el resultado del proceso de reacreditación.

Divulgación

El CONEAUPA publicará en su sitio web el nombre de las instituciones universitarias que logren su reacreditación, así como de aquellas que no lo lograron.

Las universidades, de manera individual, tienen la libertad de publicar sus reacreditaciones, una vez culminado y debidamente notificado el proceso de reacreditación con el resultado positivo para la universidad.

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